Burocracia
La burocracia es una
estructura administrativa y de personal de una organización. Todas las
entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen
unos abundantes recursos humanos, ordenados según un esquema jerárquico para
desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos.
El término de Burocracia se utiliza
principalmente al referirse a la Administración Pública. Se usa peyorativamente
para denotar pérdida de tiempo, ineficacia y papeleo.
Uno de los principales
exponentes de la teoría del capitalismo y la burocracia es el economista y
sociólogo alemán Max Weber (1864-1920).
Max Weber, el más
importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia, identificó
las siguientes normas básicas fundamentales: El funcionariado está organizado
como una jerarquía de mandos, los funcionarios son remunerados mediante un
sueldo y no reciben gratificaciones por servicios, la autoridad de los
funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste, el nombramiento
responde a méritos probados, no a recomendaciones, las decisiones se toman de
acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y las burocracias actúan
mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones.
Weber consideraba que
las burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para
cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se
extendiera por todo el mundo moderno
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